SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Compuestos antimicrobiales para textiles y sus métodos de caracterizaciónProyección de la demanda de materiales de construcción en Colombia por medio de análisis de flujos de materiales y dinámica de sistemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

VALLADARES-CISNEROS, María Guadalupe; VALERIO-CARDENAS, Cintya; DE LA CRUZ-BURELO, Patricia  y  MELGOZA-ALEMAN, Rosa María. Adsorbentes no-convencionales, alternativas sustentables para el tratamiento de aguas residuales. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.55-73. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a3.

Se presenta una revisión sobre los adsorbentes no-convencionales utilizados para la remoción de contaminantes en el agua. Se describirán brevemente los adsorbentes convencionales para distinguir a los no-convencionales. Los adsorbentes convencionales son aquellos materiales naturales o sintéticos los cuales, para ser empleados, deben recibir un tratamiento para activarse, como el carbono, las arcillas, las membranas etc.; después de usarse estos materiales tienen la cualidad de poder ser regenerados. Los adsorbentes no-convencionales son materiales alternos (biopolímeros o partes de plantas); no necesariamente deben recibir un tratamiento previo para activarse; sin embargo, su activación mejora su capacidad de adsorción. Las fuentes estudiadas para la obtención de materiales empleados como adsorbentes no-convencionales han sido los residuos agroindustriales y de la industria alimenticia y especies vegetales cuya aplicación es restringida o no tienen aplicación. Han sido diferentes los estudios que demuestran que el empleo de materiales naturales como adsorbentes no-convencionales permite reducir la carga orgánica de un efluente contaminado con metales, colorantes, pesticidas y algunos otros compuestos orgánicos denominados emergentes. Las áreas de estudio para los materiales no-convencionales surgen como una necesidad en el diseño de procesos sustentables para el tratamiento de aguas residuales, por lo que su estudio y revisión son de especial interés para profundizar y proponer alternativas acordes con las necesidades existentes.

Palabras clave : adsorbente convencional; adsorbente no-convencional; aguas residuales; ma teriales naturales; tratamiento sustentable.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )