SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Proyección de la demanda de materiales de construcción en Colombia por medio de análisis de flujos de materiales y dinámica de sistemasMinería multimedia: hacia la construcción de una metodología y una herramienta de analítica de datos no estructurados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

LOZADA-AVILA, Carolina  y  BETANCUR-GOMEZ, Simón. La gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.97-124. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a5.

La gamificación se presenta como alternativa a las estrategias tradicionales del aula, y cada vez es más utilizada en la educación superior (ES). El objetivo de la revisión es conocer cómo en estas áreas de conocimiento, la gamificación ha generado mayor interés en términos de producción bibliográfica y uso: administración y economía, arte y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Se identificó la participación según los resultados en nueve bases de datos académicas. El área con mayor porcentaje, mediante la escala definida en la metodología, es ingeniería y arquitectura (3,15) mientras que ciencias de la salud obtuvo (0,49). Se evidencia que la gamificación es un área explorada en la ES y que son diferentes las experiencias que ha generado su aplicación. Se recomienda establecer lineamientos para su uso, y estudios de mayor alcance para conocer sus verdaderos efectos en el aprendizaje.

Palabras clave : área de conocimiento; educación superior; gamificación; juego educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )