SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31La gamificación en la educación superior: una revisión sistemáticaModelo de orquestación dinámica para SaaS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

OVIEDO-CARRASCAL, Efraín Alberto; OVIEDO-CARRASCAL, Ana Isabel  y  VELEZ-SALDARRIAGA, Gloria Liliana. Minería multimedia: hacia la construcción de una metodología y una herramienta de analítica de datos no estructurados. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.125-142. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a6.

En este trabajo se aborda el desarrollo de proyectos de minería multimedia con la aplicación de técnicas analíticas a textos, imágenes, audios y videos. Para aportar al desarrollo de estos proyectos, se propone una metodología para desarrollar proyectos de minería multimedia llamada Metodología de Analítica Multimedia (MAM). Así mismo, se presenta la construcción de una herramienta software que permite el análisis de minería multimedia llamada Plataforma de Analítica Multimedia (PAM). La metodología y la plataforma son evaluadas con dos casos de estudio sobre predicción de anormalidades en mamografías y análisis de similaridad en imagenología médica. Los resultados obtenidos permitieron validar los pasos propuestos en la metodología MAM y utilizar la plataforma PAM para extraer las características de las imágenes médicas, aplicar técnicas de minería de datos y evaluar satisfactoriamente los resultados obtenidos.

Palabras clave : minería de datos; minería multimedia; metodologías de minería de datos; plataformas para minería de datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )