SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Modelo de orquestación dinámica para SaaSPropuesta de integración del modelo para construcción de soluciones y el modelo de negocio Canvas para el desarrollo de sistemas telemáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

ROJAS-LOPEZ, Miguel David; MAYA-FERNANDEZ, Lina Marcela  y  VALENCIA, María Elena. Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombiano. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.155-171. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a8.

Planeación financiera personal es un conjunto de actividades requeridas para definir objetivos, establecer de planes de acción y satisfacer necesidades financieras de individuos. Diferentes autores representan el proceso de planeación financiera personal a través de modelos presentando desventajas para aplicarlos en el ámbito colombiano porque han sido creados en países desarrollados, suponen la existencia de una industria de planeación financiera y no existen estudios académicos que los adapten para las necesidades propias del entorno. Para solucionar estas desventajas se propone en esta investigación la definición de un modelo unificador de planeación financiera personal, que agrupe los diferentes elementos que se identifican a partir de los modelos estudiados y que tenga aplicación en el entorno colombiano.

Palabras clave : Finanzas personales; planeación financiera personal; educación financiera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )