SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Definición de un modelo para la planeación financiera personal aplicado al caso colombianoModelo de centro de distribución verde: amigabilidad con el medio ambiente y eficiencia operacional usando un enfoque de procesos y un metaheurístico de búsqueda tabú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

BURBANO-SANTACRUZ, Diego Fernando  y  ROJAS-PINEDA, Eduardo. Propuesta de integración del modelo para construcción de soluciones y el modelo de negocio Canvas para el desarrollo de sistemas telemáticos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.173-197. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a9.

Este artículo, resultado de investigación, propone un marco de referencia para el uso del Lienzo del Modelo de Negocios Canvas (LMN) en conjunto con el Modelo de Construcción de Soluciones (MCS) para el desarrollo de sistemas telemáticos. A través de la utilización del LMN y su traducción para el modelado del negocio basado en UML y las directrices del Proceso Unificado de Rational (RUP), se facilita el trabajo de entendimiento del contexto organizacional donde operará la solución y el diálogo entre los interesados. Opcionalmente se propone utilizar un producto mínimo viable (PMV), según lo define el Lean Startup, como complemento a la idea de ejercitar el escenario de solución antes de pasar a las fases de construcción. El marco de referencia fue puesto a prueba con el desarrollo de una solución telemática para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, mostrando sus bondades y facilitando a los desarrolladores y clientes un mejor entendimiento del contexto organizacional y de la evolución y definición de la solución a construir.

Palabras clave : desarrollo de sistemas telemáticos; desarrollo de software; generación de modelos de negocio; modelo de negocio Canvas; modelo para construcción de soluciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )