SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Integration proposal of the model for the construction of solutions and the Canvas business model for the development of telematic systemsCharacterization of the executive component in operational staff of the hydrocarbon sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

GOMEZ-MONTOYA, Rodrigo Andrés; CORREA-ESPINAL, Alexander Alberto  and  HERNANDEZ-VAHOS, José Daniel. Modelo de centro de distribución verde: amigabilidad con el medio ambiente y eficiencia operacional usando un enfoque de procesos y un metaheurístico de búsqueda tabú. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.199-217. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a10.

Este artículo tiene como objetivo desarrollar y validar un modelo de centro de distribución (CEDI) verde, que se conforma de tres componentes: un módulo de gestión, un sistema de administración de almacenes (WMS-Warehouse Manage ment System) y un metaheurístico. Como resultado de la validación del modelo en un CEDI de una empresa mediana de alimentos, se obtuvo una reducción de las emisiones de CO2 equivalente de 731 kg/mes o un 37% de las emisiones en la preparación de pedidos. Además, se desarrolló el modelamiento de un metaheu rístico de búsqueda tabú para resolver el problema de ruteo en la preparación de pedidos, lo que permitió incrementar la eficiencia de la operación en un 18,83%, así como obtener una reducción de 198 kg de CO2 equivalente por mes. Por lo tanto, el modelo CEDI verde, simultáneamente, aumentó la eficiencia y redujo la cantidad de kilogramos de CO2, utilizando un enfoque que no había sido abordado en la literatura para este proceso logístico.

Keywords : centro de distribución; emisiones CO2; logística verde; medio ambiente; metaheurísticos; tecnologías de la información y comunicaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )