SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Caracterización del componente ejecutivo en personal operativo vinculado al sector de hidrocarburos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

GOMEZ J., José D.; VINASCO M., Guillermo E.  y  LOPEZ-LEZAMA, Jesús M.. Análisis técnico y económico para la incorporación de facts en sistemas de potencia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.231-250. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v16n31a12.

En este artículo se presenta una metodología para el análisis técnico y económico de la incorporación de dispositivos Facts en sistemas eléctricos de potencia. La metodología propuesta consta de una fase determinista y una estocástica que con sideran aspectos de factibilidad técnica y económica, respectivamente. La primera fase se basa en un modelo de programación no lineal binario mixto desarrollado en AMPL que pretende minimizar la generación de seguridad dada la ubicación de un dispositivo Facts. La segunda fase utiliza un modelo energético basado en programación dual dinámica estocástica (SDDP) que determina las relaciones beneficio/costo de la incorporación de Facts para diferentes series hidrotérmicas. Para ilustrar la aplicabilidad de la metodología propuesta se presenta un estudio de caso en el sistema eléctrico colombiano considerando la incorporación de un Statcom en la costa atlántica. Adicionalmente, se muestra que la solución propuesta resuelve problemas de inestabilidad oscilatoria de tensión identificados en escenarios mínimos de generación ante contingencias críticas.

Palabras clave : dispositivos Facts; optimización; sistemas de potencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )