SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Aplicação de MgSO 4 • 7H 2 O e cinzas voadoras como reforço na matriz de unidades cerâmicas maciçasRecomendações de desenho e construção de pavimentos em placa de concreto armado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

ROJAS-GONZALEZ, Andrés Felipe; RUALES-SALCEDO, Angela Viviana  e  VELASCO-SARRIA, Francisco Javier. Cinética de combustión de combustibles densificados de residuos del procesamiento de la uva isabella (Vitis labrusca L.). Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.32, pp.51-67. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a3.

Este artículo presenta los resultados de la cinética de combustión por termogravimetría de briquetas preparadas con residuos de sarmientos, hollejos, escobajos y semillas, obtenidos del cultivo y procesamiento de la uva isabella (Vitis labrusca L.). Las briquetas fueron preparadas por compresión y caracterizadas por análisis próximo, análisis elemental y análisis termogravimétrico (TGA). El TGA se llevó a cabo a tres velocidades de calentamiento y en atmósfera de aire. Con los resultados del TGA se determinó la energía de activación por los métodos isoconversiones de Starink y Friedman, y el orden de reacción por el método de Avrami. Se encontró que el método Starink tiene mayor precisión que el método Friedman para el cálculo de la energía de activación. Además, los valores de orden de reacción son muy similares en los residuos y mezclas analizadas.

Palavras-chave : residuos de uva; cinética de combustión; métodos iso-conversionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )