SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Proposta de representação de práticas de ensino-aprendizagem de engenharia de software que usam uma extensão do núcleo da SematAnálise de qualidade de potência num sistema industrial a partir de medições multipontos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

BUITRON-RUIZ, Sandra Lorena; FLORES-RIOS, Brenda Leticia  e  PINO-CORREA, Francisco José. Elicitación de requisitos no funcionales basada en la gestión de conocimiento: el marco de trabajo Merlinn. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.32, pp.155-178. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n32a8.

La elicitación de requisitos se considera la base para las etapas siguientes del desarrollo del software, e involucra, entre otras, recopilar y analizar requisitos funcionales y no funcionales (RNF). A través de la literatura se evidencia que: (i) hay falta de mecanismos de elicitación de RNF y, (ii) existe un desconocimiento de RNF por los interesados. En este sentido, este artículo presenta el marco de trabajo para la elicitación de requisitos no funcionales basada en la gestión de conocimiento (denominado Merlinn) que busca la visualización de los RNF y una participación activa de los interesados. La evaluación de Merlinn se realizó mediante un estudio de caso en una empresa desarrolladora de software. Los resultados de la evaluación muestran que Merlinn puede ser idóneo y adaptable para apoyar el proceso de elicitación de RNF de la organización, de manera que impacta en la calidad del producto software.

Palavras-chave : ingeniería de requisitos; elicitación de requisitos; gestión de conocimiento; requisitos no funcionales; estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )