SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Estudio de la resistencia a tracción en anclajes estructurales posinstalados con adhesivo epóxicoAceleraciones de piso para diseño de elementos no estructurales y estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica en edificios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

RONDON-QUINTANA, Hugo Alexander; MUNIZ-DE FARIAS, Marcio  y  REYES-LIZCANO, Fredy Alberto. Uso de escorias de alto horno y acero en mezclas asfálticas: revisión. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.33, pp.71-97. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n33a4.

En la fabricación de mezclas asfálticas se consumen grandes cantidades de agregados pétreos de origen natural lo que impacta negativamente el ambiente. Estos agregados pueden ser sustituidos parcial o totalmente por otros que son desechados en escombreras y producidos por las compañías siderúrgicas, como las escorias de alto horno (BFS) y acero (SS). Estos dos últimos materiales poseen propiedades químicas y físicas que los hacen aptos para ser utilizados en múltiples aplicaciones como la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras. En el artículo se presenta una revisión del estado del conocimiento del empleo de BFS y SS en la producción de mezclas asfálticas, se describen y definen ambos materiales, se presenta la problemática ambiental, su riesgo toxicológico de uso, sus propiedades químicas y físicas, las ventajas y limitaciones de uso y la forma como han sido estudiados para ser empleados como agregados pé treos de mezclas asfálticas. Con base en la revisión bibliográfica realizada, los autores al final del artículo exponen algunas recomendaciones para continuar los estudios tendientes a sustituir agregados pétreos naturales por BFS y SS en la fabricación de mezclas asfálticas.

Palabras clave : escoria de alto horno; escoria de acero; mezclas asfálticas; medioambiente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )