SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Uso de escorias de alto horno y acero en mezclas asfálticas: revisiónComplemento de VS.NET para la definición óptima de pruebas de software de caja negra mediante arreglos de cobertura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

BARBOSA, Ricardo E.; ALVAREZ E., José J.  y  CARRILLO, Julián. Aceleraciones de piso para diseño de elementos no estructurales y estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica en edificios. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.33, pp.99-119. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n33a5.

El propósito del artículo es evaluar el método usado en el Reglamento colombiano de construcción sismo resistente ( NSR-10) para calcular las aceleraciones de piso que son necesarias para diseñar elementos no estructurales y elementos estructurales que no hacen parte del sistema de resistencia sísmica. En el estudio se comparan las aceleraciones máximas de pisos calculadas con las normas NSR-10, ASCE 7-10, UBC-97, el Eurocódigo 8-04 y NZS 1170.5-04, con las aceleraciones máximas de piso medidas en especímenes ensayados en mesa vibratoria, y en edificaciones existentes durante sismos reales. En el artículo también se propone una modificación al método actualmente utilizado por la NSR-10. La modificación propuesta genera una estimación más acertada de las aceleraciones necesarias para diseñar estos elementos en edificios de mediana y gran altura. Las recomendaciones propuestas se fundamentan en los resultados de la evaluación del método usado actualmente en la NSR-10, el procedimiento usado en otras normas sismorresistentes, en resultados experimentales medidos en modelos de estructuras de concreto reforzado y en aceleraciones registradas en edificios instrumentados.

Palabras clave : aceleración de piso; contenido de edificios; daño por sismo; edificio instrumentado; elemento no estructural; sistema de resistencia sísmica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )