SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número33Control predictivo/adaptativo de sistemas complejos utilizando técnicas de ingeniería neuronalEl síndrome de “echar la culpa” desde una mirada sistémica y sus repercusiones para la solución de problemas en la empresa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

OSORIO-GOMEZ, Juan Carlos; PENA-VEGA, Mayra Alejandra  y  ARIAS-GIRALDO, Deysi Yulieth. Priorización de despachos en empresas de manufactura usando QFD difuso. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2018, vol.17, n.33, pp.173-186. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v17n33a9.

Las restricciones de capacidad instalada y de recursos de distribución a las que normalmente se encuentran sometidas las medianas y grandes empresas manufactureras, hacen que surja la necesidad de establecer métodos que sirvan como herramienta para tomar decisiones en cuanto a la priorización de cada una de sus bodegas al momento de abastecerlas. La importancia que el centro de distribución asigna a cada una de estas, se encuentra estrechamente relacionada con las condiciones y particularidades que las caracterizan, pudiendo ser estos factores de tipo cualitativo, cuantitativo o una mezcla entre los dos. Este artículo presenta un método multicriterio QFD difuso el cual, además de utilizar variables cuantitativas para establecer el orden de despacho de producto terminado, tiene en cuenta variables cualitativas, resultado de las opiniones que los expertos pueden ofrecer acerca de las situaciones particulares de cada bodega mediante variables lingüísticas que, finalmente, se cuantifican a través de números difusos triangulares.

Palabras clave : despliegue de la función de la calidad difuso; toma de decisiones multicriterio; priorización de despachos; QFD; lógica difusa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )