SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Estimación de los gases efecto invernadero generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la cuenca del río Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

SANCHEZ ARREDONDO, Luis Hernán; MOLINA ESCOBAR, Jorge Martín  y  MACHADO SERRANO, Rafael Ignacio. Línea base del mercurio, departamento de Antioquia: sedimentos activos finos de corriente escala 1: 500.000. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.13-23. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a1.

Con base en muestras de sedimentos activos finos de corriente y su proce samiento, fue elaborada la línea base del mercurio (Hg) del departamento de Antioquia. Las muestras fueron analizadas con espectrografía de fluorescencia atómica (AFS), con un límite de detección de 2 μg kg-1. Para el modelamiento espacial se usó un grid de 100 m × 100 m, esto quiere decir que se estimaron en el departamento de Antioquia 18,9 millones de celdas de 10.000 m2. La cartografía se elaboró aplicando la técnica geoestadística del kriging lognormal. Los valores altos de Hg (>182 μg kg-1) se encuentran en el nordeste antioqueño relacionados con depósitos de oro y plata, principalmente con las mineralizaciones filonianas de Segovia-Remedios, de Anorí y Bajo Cauca, donde se detectaron valores por encima de 860 μg kg-1. Estos valores son muy superiores al límite permisible máximo de 150 μg kg-1, lo que evidencia la necesidad de mayor cuidado en el manejo ambiental. indicando mayor cuidado en el manejo ambiental. Otras regiones muestran valores menores. El mapa se constituye en un elemento fundamental en la planificación y manejo ambiental del departamento de Antioquia, Colombia.

Palabras clave : mercurio; kriging lognormal; Antioquia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )