SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Mercury baseline, department of Antioquia: current fine active sediments in a scale of 1:500.000Polyethylene terephthalate as a partial replacement for the fine aggregate in concrete mixes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

CRISTANCHO MONTENEGRO, Diana Lucía; GAMEZ POSADA, Wilson; GUERRA ALFARO, Jorge Armando  and  DUENAS ESCUDERO, María Fernanda. Estimación de los gases efecto invernadero generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la cuenca del río Bogotá. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.25-44. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a2.

El presente estudio contiene un análisis de datos que relaciona la carga orgánica presente en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la cuenca del río Bogotá y su incidencia en la generación de gases efecto invernadero (GEI) durante el proceso de depuración. Dentro del análisis se recopiló una serie de consideraciones técnicas relacionadas con la generación de GEI de las diferentes PTAR que hacen parte de la cuenca. De acuerdo con las características del sistema empleado en el tratamiento de las aguas residuales, se determina cuál proceso genera mayor aporte de emisiones, teniendo en cuenta el estado actual de cada planta. Para ello, se emplea la metodología nivel 1 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los inventarios de GEI. Con base en los resultados obtenidos, se identifica cuáles sistemas de tratamiento empleados en las PTAR inciden en mayor proporción en la emisión de GEI.

Keywords : PTAR; GEI; aguas residuales; impacto ambiental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )