SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Linha base do mercúrio, estado de Antioquia: sedimentos ativos finos de corrente escala 1: 500.000Polietileno tereftalato como substituto parcial do agregado fino em mesclas de concreto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CRISTANCHO MONTENEGRO, Diana Lucía; GAMEZ POSADA, Wilson; GUERRA ALFARO, Jorge Armando  e  DUENAS ESCUDERO, María Fernanda. Estimación de los gases efecto invernadero generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la cuenca del río Bogotá. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.25-44. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a2.

El presente estudio contiene un análisis de datos que relaciona la carga orgánica presente en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la cuenca del río Bogotá y su incidencia en la generación de gases efecto invernadero (GEI) durante el proceso de depuración. Dentro del análisis se recopiló una serie de consideraciones técnicas relacionadas con la generación de GEI de las diferentes PTAR que hacen parte de la cuenca. De acuerdo con las características del sistema empleado en el tratamiento de las aguas residuales, se determina cuál proceso genera mayor aporte de emisiones, teniendo en cuenta el estado actual de cada planta. Para ello, se emplea la metodología nivel 1 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los inventarios de GEI. Con base en los resultados obtenidos, se identifica cuáles sistemas de tratamiento empleados en las PTAR inciden en mayor proporción en la emisión de GEI.

Palavras-chave : PTAR; GEI; aguas residuales; impacto ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )