SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Estimación de los gases efecto invernadero generados por las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la cuenca del río BogotáDiseño de una plataforma web para toma de decisiones en salud ambiental: caso de estudio en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

ACEVEDO JARAMILLO, Ana Beatriz  y  POSADA FRANCO, Juan Esteban. Polietileno tereftalato como reemplazo parcial del agregado fino en mezclas de concreto. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.45-56. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a3.

Este artículo de investigación, financiado por la Universidad Eafit, presenta resultados experimentales en los que se evaluó la resistencia a la compresión y la manejabilidad de un concreto hecho con un reemplazo parcial del agregado fino por polietileno tereftalato (PET) reciclado. El reemplazo se realizó por volumen de modo que el espacio ocupado por las partículas de arena extraída lo ocuparan las partículas de PET. Se realizaron mezclas de concreto con reemplazo de arena de 0 % (referencia), 5 %, 10 %, 15 % y 20 %. Los resultados indican que aumentar el porcentaje de arena reemplazada disminuye la resistencia a la compresión, sin embargo, la manejabilidad no se ve afectada al conservar la curva granulométrica de los agregados. Se determinó el porcentaje de reemplazo del 15 % como el más adecuado ya que la manejabilidad es apropiada, se reemplaza una cantidad alta de arena y se presenta una disminución aceptable de resistencia a la compresión.

Palabras clave : polietileno tereftalato (PET); resistencia a la compresión; agregado fino; manejabilidad; concreto; reemplazo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )