SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Polietileno tereftalato como substituto parcial do agregado fino em mesclas de concretoExtração e caracterização de quitina de escamas de tilápia vermelha (oreochromis sp.) De Huila, Colômbia, usando métodos químicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

ORDONEZ, Armando; SIERRA-TORRES, Carlos H  e  MEJIA, Jessner. Diseño de una plataforma web para toma de decisiones en salud ambiental: caso de estudio en Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.57-69. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a4.

Muchas plataformas para salud ambiental se han diseñado considerando un solo actor de la salud ambiental. Estas plataformas utilizan herramien tas propietarias y no integran todos los componentes de la salud ambiental. Este artículo describe el diseño de una plataforma web basada en software libre para el análisis de la salud ambiental llamado PSAM. Varios actores fueron incluidos en el diseño, incluidas las autoridades ambientales y de salud, y la comunidad. PSAM tiene diversos módulos para recopilar y analizar información usando dispositivos móviles, así como para predecir la aparición de H. Pylori y enviar SMS a la comunidad para el empoderamiento comunitario. La arquitectura propuesta y las lecciones aprendidas pueden servir como base para otras implementaciones en el campo y pueden contribuir al desarrollo de la plataforma del gobierno de Colombia para la salud ambiental.

Palavras-chave : sistemas de información geográfica; minería de datos; salud; medioambiente; plataforma web; H. Pylori.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )