SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Propuesta de mejora de procesos software basada en PSP para contextos de teletrabajoDiseño e implementación de prototipo de una pinza robótica adaptativa de tres dedos basada en estructura FinRay® índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

GONZALEZ PALACIO, Liliana et al. Portales web para gestionar información y potenciar la cocreación de experiencias. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.103-121. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a8.

Múltiples estrategias para potenciar la innovación abierta se han conjugado buscando la generación conjunta de valor entre diversos actores a través de la cocreación de experiencias. Algunas consisten en técnicas presenciales en las que los interesados deben estar concentrados en el mismo lugar y tiempo, mientras otras usan las redes sociales y portales web porque facilitan la colaboración y cocreación de una manera natural y además proporcionan herramientas especializadas de acuerdo a los requerimientos particulares de un proyecto. El presente trabajo muestra un marco de referencia para la selección de un portal web con fines de cocreación, facilitando así la labor de escoger, con criterios claros, la mejor herramienta para un proceso de innovación abierta virtual. Algunos resultados preliminares permiten evidenciar que la selección adecuada de la herramienta de interacción en un proceso de innovación abierta es determinante para el éxito del proceso. De otro lado, se ratifica que el internet (puntualmente herramientas como los portales empresariales de innovación) es un potenciador en el intercambio de información. Lo anterior porque facilita la interacción entre participantes distribuidos geográficamente y ofrece posibilidades de colaborar de forma asíncrona. Con esto se eliminan las limitantes de tiempo y espacio que se presentan al pensar en esquemas presenciales para cocrear.

Palabras clave : tecnologías de información y comunicación; innovación abierta; portales web; cocreación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )