SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Proposta de melhora de processos software baseada em PSP para contextos de teletrabalhoDesenho e implantação de protótipo de uma pinça robótica adaptativa de três dedos baseada na estrutura FinRay® índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

GONZALEZ PALACIO, Liliana et al. Portales web para gestionar información y potenciar la cocreación de experiencias. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.103-121. ISSN 1692-3324.  http://dx.doi.org/10.22395/rium.v18n34a8.

Múltiples estrategias para potenciar la innovación abierta se han conjugado buscando la generación conjunta de valor entre diversos actores a través de la cocreación de experiencias. Algunas consisten en técnicas presenciales en las que los interesados deben estar concentrados en el mismo lugar y tiempo, mientras otras usan las redes sociales y portales web porque facilitan la colaboración y cocreación de una manera natural y además proporcionan herramientas especializadas de acuerdo a los requerimientos particulares de un proyecto. El presente trabajo muestra un marco de referencia para la selección de un portal web con fines de cocreación, facilitando así la labor de escoger, con criterios claros, la mejor herramienta para un proceso de innovación abierta virtual. Algunos resultados preliminares permiten evidenciar que la selección adecuada de la herramienta de interacción en un proceso de innovación abierta es determinante para el éxito del proceso. De otro lado, se ratifica que el internet (puntualmente herramientas como los portales empresariales de innovación) es un potenciador en el intercambio de información. Lo anterior porque facilita la interacción entre participantes distribuidos geográficamente y ofrece posibilidades de colaborar de forma asíncrona. Con esto se eliminan las limitantes de tiempo y espacio que se presentan al pensar en esquemas presenciales para cocrear.

Palavras-chave : tecnologías de información y comunicación; innovación abierta; portales web; cocreación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )