SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Portales web para gestionar información y potenciar la cocreación de experienciasCaracterización de los sistemas de información para la atención primaria en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

SILVA, Carolina  y  GALLARDO, José. Diseño e implementación de prototipo de una pinza robótica adaptativa de tres dedos basada en estructura FinRay®. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.123-140. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a7.

Con el acelerado avance de la microelectrónica y los sistemas de procesamiento, la robótica está irrumpiendo constantemente en nuevas áreas además de la industria. Algunos manipuladores robóticos requieren maniobrar objetos con propiedades dimensionales variantes, superficies complejas y texturas delicadas, lo que lleva a la búsqueda de diseños de efectores finales que presenten nuevas características mecánicas y de control. Asimismo, con las investigaciones continuas que se han desarrollado en la disciplina científica de la biomímesis, una opción muy confiable y viable es replicar principios de la naturaleza para desarrollar aplicaciones tecnológicas. En este documento se describe el diseño mecánico y la implementación física de una pinza robótica adaptativa y subactuada con mordazas basadas en la estructura del efecto FinRay®, que hace referencia a la reacción de movimiento de la aleta de un pez. Los resultados logrados demuestran su efectividad y adaptabilidad para la sujeción de distintos tipos de objetos.

Palabras clave : pinza robótica; pinza adaptativa; estructura FinRay®.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )