SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Desenho e implantação de protótipo de uma pinça robótica adaptativa de três dedos baseada na estrutura FinRay®Otimização da largura de banda em redes BPL usando as técnicas nucleolus e max-min fairness índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

CASTRILLON-COBO, Helder Yesid; RENDON-GALLON, Álvaro  e  APRAEZ-IPPOLITO, Norman Giovanni. Caracterización de los sistemas de información para la atención primaria en salud. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.141-164. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a9.

Los sistemas de información juegan un papel relevante para la atención primaria en salud en la orientación de las políticas y la atención de las necesidades de los usuarios, por ello se requieren criterios y mecanismos que permitan establecer si brindan el soporte adecuado en una implementación específica de la estrategia. El presente trabajo describe una caracterización de los sistemas de información que soportan la atención primaria en salud, basada en el modelo de atención primaria orientada a la comunidad. Se identificó un conjunto de características esenciales que deben ofrecer los sistemas de información para soportar la atención primaria en salud, con lo cual es posible establecer los aspectos que requieren intervención para mejorar el apoyo que brindan a la implementación de la estrategia. Tomando como base la caracterización obtenida, se está trabajando en el desarrollo de una metodología que permitirá una evaluación más formalizada.

Palavras-chave : sistemas de información en salud; atención primaria en salud; mecanismos de evaluación de la atención en salud; mejora del sistema; indica- dores de calidad de la atención en salud; políticas públicas de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )