SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Characterization of information systems for primary health careRobust channel estimation for ultra-wide band communications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

VESGA FERREIRA, Juan Carlos; GRANADOS ACUNA, Gerardo  and  VESGA BARRERA, José Antonio. Optimización del ancho de banda en redes BPL usando las técnicas nucleolus y max-min fairness. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.165-180. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a10.

Las redes BPL (Broadband Power Line) operan bajo el estándar HomePlug AV (HPAV) el cual utiliza las tecnologías CSMA/CA y TDMA como mecanismo de acceso al medio, donde CSMA/CA está destinado para la transmisión de paquetes de datos y TDMA se utiliza para la transmisión de paquetes de voz y video, con el fin de ofrecer adecuados niveles de QoS. Sin embargo, pese a que el HPAV puede alcanzar altas tasas de transmisión, no cuenta con un adecuado mecanismo de asignación de ancho de banda (AB), lo cual afecta considerablemente el rendimiento de la red a medida que aumenta el número de usuarios debido a que únicamente un nodo puede transmitir a la vez. De acuerdo a lo planteado y, considerando que una red BPL puede ser representada como un juego cooperativo de utilidad transferible (UT), en el presente artículo se propone el uso de dos técnicas para la asignación equitativa de ancho de banda: nucleolus y max-min fairness, las cuales forman parte de la teoría de juegos cooperativos. Al realizar el comparativo de las técnicas nucleolus y max-min fairness como estrategia para la asignación de recursos, se encontró que esta última genera los mejores resultados. Además, se pudo evidenciar que la teoría de juegos puede ser considerada como una novedosa estrategia para la optimización de recursos en una red LAN sobre BPL.

Keywords : HomePlug; nucleolus; max-min fairness; teoría de juegos; redes BPL.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )