SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Caracterização de sistemas de informação para os cuidados de saúde primáriosEstimativa robusta de canais de comunicação de ultrabanda larga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

VESGA FERREIRA, Juan Carlos; GRANADOS ACUNA, Gerardo  e  VESGA BARRERA, José Antonio. Optimización del ancho de banda en redes BPL usando las técnicas nucleolus y max-min fairness. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.165-180. ISSN 1692-3324.  http://dx.doi.org/10.22395/rium.v18n34a10.

Las redes BPL (Broadband Power Line) operan bajo el estándar HomePlug AV (HPAV) el cual utiliza las tecnologías CSMA/CA y TDMA como mecanismo de acceso al medio, donde CSMA/CA está destinado para la transmisión de paquetes de datos y TDMA se utiliza para la transmisión de paquetes de voz y video, con el fin de ofrecer adecuados niveles de QoS. Sin embargo, pese a que el HPAV puede alcanzar altas tasas de transmisión, no cuenta con un adecuado mecanismo de asignación de ancho de banda (AB), lo cual afecta considerablemente el rendimiento de la red a medida que aumenta el número de usuarios debido a que únicamente un nodo puede transmitir a la vez. De acuerdo a lo planteado y, considerando que una red BPL puede ser representada como un juego cooperativo de utilidad transferible (UT), en el presente artículo se propone el uso de dos técnicas para la asignación equitativa de ancho de banda: nucleolus y max-min fairness, las cuales forman parte de la teoría de juegos cooperativos. Al realizar el comparativo de las técnicas nucleolus y max-min fairness como estrategia para la asignación de recursos, se encontró que esta última genera los mejores resultados. Además, se pudo evidenciar que la teoría de juegos puede ser considerada como una novedosa estrategia para la optimización de recursos en una red LAN sobre BPL.

Palavras-chave : HomePlug; nucleolus; max-min fairness; teoría de juegos; redes BPL.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )