SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Bandwidth optimization in BPL power lines using nucleolus and max-min fairness techniquesA methodological proposal for the technical conception of microgrids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

YANEZ-SANCHEZ, Nicey Alberto et al. Estimación robusta de canales de comunicaciones de ultra banda ancha. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.181-197. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a11.

Los sistemas UWB (ultra-wide band) transmiten señales a baja potencia a través de canales de comunicaciones que operan en entornos cerrados y en distancias cortas, lo que origina múltiples trayectorias de propagación. Además, el ruido que afecta a estos canales se puede caracterizar mediante el uso de modelos estadísticos de colas más pesadas que las exhibidas por la distribución gaussiana. En este artículo, se propone un enfoque robusto para la estimación de los parámetros de los canales UWB basado en la mediana ponderada. Específicamente, se desarrolla un algoritmo de búsqueda voraz que aprovecha la característica poco densa de la respuesta impulsiva del canal, donde las ganancias y los retardos de los canales relevantes se determinan aplicando la mediana ponderada sobre una versión escalada y desplazada de la señal recibida. El algoritmo propuesto se evalúa usando extensas simulaciones en las que el rendimiento del algoritmo propuesto supera el desempeño del algoritmo de búsqueda voraz tradicional para diferentes niveles de ruido impulsivo.

Keywords : ultra wide-band; mediana ponderada; modelo del canal; representación poco densa; estimación robusta del canal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )