SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Optimización del ancho de banda en redes BPL usando las técnicas nucleolus y max-min fairnessUna propuesta metodológica para la concepción técnica de micro-redes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324

Resumen

YANEZ-SANCHEZ, Nicey Alberto et al. Estimación robusta de canales de comunicaciones de ultra banda ancha. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.181-197. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a11.

Los sistemas UWB (ultra-wide band) transmiten señales a baja potencia a través de canales de comunicaciones que operan en entornos cerrados y en distancias cortas, lo que origina múltiples trayectorias de propagación. Además, el ruido que afecta a estos canales se puede caracterizar mediante el uso de modelos estadísticos de colas más pesadas que las exhibidas por la distribución gaussiana. En este artículo, se propone un enfoque robusto para la estimación de los parámetros de los canales UWB basado en la mediana ponderada. Específicamente, se desarrolla un algoritmo de búsqueda voraz que aprovecha la característica poco densa de la respuesta impulsiva del canal, donde las ganancias y los retardos de los canales relevantes se determinan aplicando la mediana ponderada sobre una versión escalada y desplazada de la señal recibida. El algoritmo propuesto se evalúa usando extensas simulaciones en las que el rendimiento del algoritmo propuesto supera el desempeño del algoritmo de búsqueda voraz tradicional para diferentes niveles de ruido impulsivo.

Palabras clave : ultra wide-band; mediana ponderada; modelo del canal; representación poco densa; estimación robusta del canal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )