SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue34Robust channel estimation for ultra-wide band communicationsTechnical and economical impacts for marketers due to the implementation of electric vehicles in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324

Abstract

MINA CASARAN, Juan David; ECHEVERRY, Diego Fernando  and  LOZANO MONCADA, Carlos Arturo. Una propuesta metodológica para la concepción técnica de micro-redes. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.199-218. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a12.

En este trabajo se presenta una metodología para la concepción técnica de micro-redes. Se consideran aspectos como el levantamiento de la topología del sistema eléctrico de media tensión, la preselección de tecnologías de fuentes renovables, la priorización de la demanda eléctrica, la localización, el dimensionamiento y las estrategias de operación de los generadores distribuidos, el modelo de componentes y la evaluación de la micro-red. La metodología propone el uso de una técnica de análisis multicriterio para la priorización de la demanda y el índice de estabilidad de voltaje (SI) para la ubicación de generadores distribuidos en la micro-red. En este trabajo se utilizó la herramienta computacional de análisis de sistemas de potencia Neplan® para el modelado de componentes y evaluación del desempeño de la micro-red por medio del índice de regulación de voltaje IREG y la gestión óptima de potencia de las unidades de generación de la micro-red.

Keywords : calidad de energía; despacho de potencia; generación distribuida; índice IREG; índice SI; micro-red; perfil de tensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )