SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Uma proposta metodológica para a concepção técnica de microrredes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324

Resumo

ROJAS QUIROGA, Kevin Eduardo; NIETO VARGAS, John Fredy  e  MARULANDA, Geovanny. Impactos técnicos y económicos para comercializadores de electricidad debido a la implementación de vehículos eléctricos en Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.34, pp.219-236. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n34a13.

La necesidad de diversificar la matriz energética colombiana ha generado incentivos que apuntan hacia una mayor participación de los vehículos eléctricos (VE) en el mercado. A medida que aumente la penetración de VE en las ciudades, mayores serán los impactos sobre las redes de distribución de energía eléctrica. En este trabajo, se describe el impacto técnico y económico que podría enfrentar un operador de red o un comercializador de energía en Colombia ante la inclusión de VE en un sistema de distribución. Para esto se simularon tres escenarios de inclusión de VE sobre un sistema de distribución secundario que hace parte de la red Fundadores de Manizales. Los resultados muestran que los impactos técnicos y económicos sobre los operadores de red dependen de la tecnología de los VE, adicional a esto, muestran que los comercializadores podrían resultar beneficiados de su masificación en Colombia.

Palavras-chave : comercializador de energía eléctrica; operador de red; sistema de distribución; vehículo eléctrico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )