SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Improvement of Environmental and Energetic Performance of Social Housing in Medellin by Using Modified Ceramic Bricks author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

VARON-HOYOS, Manuel; RESTREPO-VICTORIA, Álvaro  and  GUERRERO-ERAZO, Jhoniers. Agua potable para uso doméstico: análisis del ciclo de vida y de escenarios hipotéticos de manejo ambiental para la ciudad de Pereira, Colombia. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.35, pp.13-31. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n35a2.

En este estudio se caracterizan los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de 1 m3 de agua potable en Pereira, Colombia. Se analizaron cuatro escenarios: un escenario base y tres escenarios ambientales hipotéticos. Se describió el ciclo de vida, se hizo el inventario de flujos de materia y energía y se establecieron los impactos ambientales de punto medio y punto final del escenario base mediante la aplicación del método Impact 2002+, asimismo, se definieron los impactos ambientales de tres escenarios hipotéticos.

Los resultados determinaron que los procesos relacionados con la producción de agua potable generaron la mayor cantidad de impactos negativos del ciclo (75-100 %) en 12 de las 15 categorías de punto medio en el escenario base. Asimismo, en dicho escenario el agua potable contribuyó al 56 % del impacto de punto final. Por otra parte, impulsar la reducción del 20 % en el consumo de agua junto con el tratamiento de las aguas residuales sería el mejor escenario futuro, tanto para reducir impactos de punto medio, como para reducir los de punto final.

Keywords : tratamiento del agua; agua potable; aguas residuales; ciclo de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )