SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Improvement of Environmental and Energetic Performance of Social Housing in Medellin by Using Modified Ceramic BricksState of the Art: Desalination Using Membrane Technologies as an Alternative for the Problem of Fresh Water Shortage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

SOTO-ESTRADA, Engelberth; ALVAREZ-CARRASCAL, Fernanda; GOMEZ-LIZARAZO, Jairo  and  VALENCIA-MONTOYA, Daniel. Confort térmico en viviendas de Medellín. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.35, pp.51-68. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n35a4.

El ambiente térmico en una edificación influye en la salud, el bienestar y la productividad de las personas, así como en el consumo energético. La importancia del confort térmico en las edificaciones se reconoce desde hace décadas, no obstante, este aspecto es aún incipiente en la industria de la construcción colombiana, sobre todo en proyectos de vivienda. En esta investigación se analizó el desempeño térmico de tres tipos de vivienda comunes en la ciudad de Medellín. Para ello se calculó la temperatura operativa, el voto medio estimado (PMV) y el porcentaje estimado de insatisfechos (PPD), de acuerdo con la norma ISO 7730:2005. Los resultados mostraron que la inercia térmica de dos de los tres tipos de vivienda examinados no es suficiente para ofrecer un confort térmico adecuado, a pesar del clima templado del Valle de Aburrá. Estos resultados alertan sobre la vulnerabilidad de la población urbana en Colombia ante fluctuaciones extremas de temperatura.

Keywords : confort térmico; temperatura operativa; temperatura radiante; PMV; PPD.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )