SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Degradation of Ethylene Glycol Through Photo-Fenton Heterogeneous SystemTechnology Trends of Leachate Treatment in Ibero-American Landfills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

CARDENAS-GIRALDO, Juan; ROJAS-GONZALEZ, Andrés  and  GALVIZ-GARCIA, Beatriz. Cambios en la estructura química del polietileno de alta densidad al experimentar múltiples reprocesamientos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2019, vol.18, n.35, pp.111-124. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v18n35a7.

En este artículo, que presenta los resultados originales de una investigación financiada por Colciencias y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, se identifican los cambios en la estructura química del polietileno de alta densidad grado extrusión y grado inyección después de ser sometidos a cinco reprocesamientos en procesos de extrusión, inyección y extrusión/inyección. La identificación de los cambios se realiza a través de la comparación del espectro FTIR con los reportados en diferentes referencias bibliográficas. Los espectros FTIR fueron obtenidos mediante un espectrómetro ATR Platinum. La degradación térmica fue mayor en el proceso de extrusión/inyección, seguido por inyección, extrusión, extrusión a 80 rpm y extrusión a 20 rpm. Se concluye que existe una baja degradación del polietileno de alta densidad después de ser reprocesado en cinco ciclos, se evidencia así la aparición del grupo carbonilo, grupos vinilo y grupo COC.

Keywords : degradación térmica; FTIR; reprocesamiento en inyección; reprocesamiento en extrusión; polietileno de alta densidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )