SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36QoS Analysis for IPTV in a Software Defined Network EnvironmentApplication of learning analytics and educational data mining in an institution of superior education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

RAMIREZ, Iván; RAMFREZ-VILLARREAL, Andrés  and  OSPINA-NIETO, Juan. Modelado y control no lineal de ácidos grasos volátiles en un biorreactor anaerobio de lecho fijo y flujo ascendente (UAFBR). Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.36, pp.53-69.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a3.

En este trabajo se presenta una estrategia de regulación robusta de los ácidos grasos volátiles (AGV) en un proceso de digestión anaerobia. La estrategia propuesta es una ley de control por retroalimentación no lineal obtenida por linealización entrada-salida que permite alcanzar el objetivo de control a pesar de errores de modelado (incertidumbres en la cinética de las reacciones) y las restricciones del actuador. Los experimentos fueron conducidos con un reactor anaerobio piloto de lecho fijo y flujo ascendente (UAFBR) con volumen activo de 0,947 m3, completamente equipado, utilizado para el tratamiento de aguas residuales provenientes de una destilería de vino en Narbonne, Francia. Con el objetivo de validar los modelos utilizados, resultados simulados y experimentales, son presentados y discutidos los parámetros de desempeño del controlador bajo los modelos AM2 y ADM1 (tiempo de subida, tiempo de establecimiento, sobre impulso y error en estado estacionario) obtenidos de las simulaciones numéricas, que prueban la eficiencia y aplicabilidad de la estrategia de control propuesta.

Keywords : ácidos grasos volátiles (AGV); biogás; biorreactor; demanda química de oxígeno (DQO); digestión anaeróbica (DA); control no lineal; modelo de digestión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )