SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue36Systematic review of literature on electrical energy consumption forecast modelsCharacterization of the In-Phase Response and Phase Compensation in Multicarrier Systems for Channels with Non-Uniform Frequent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

BOJACA TORRES, Diana Carolina; CASTIBLANCO JIMENEZ, Ivonne Angélica  and  CHACON VARGAS, Jairo Raúl. Diseño de una herramienta guía para la implementación de Lean en laboratorios de educación superior. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.36, pp.143-166.  Epub Sep 02, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a7.

El artículo propone una herramienta guía para la implementación de Lean en laboratorios de educación superior, la cual se aplicó en el laboratorio de suelos y pavimentos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Con esta herramienta, que incorpora de manera detallada los pasos para su aplicación, se busca reducir desperdicios en estos ambientes tales como un entrenamiento insuficiente, falta de supervisión, experiencia, medidas de rendimiento sistemáticas, responsabilidad, disponibilidad de materiales, y en general, la ausencia de una disposición sistemática del laboratorio y del equipo. Los resultados alcanzados presentan mejoras importantes a corto y mediano plazo en los procesos de registro y préstamo de equipos y herramientas. El caso analizado evidencia resultados positivos, que tienen el potencial de servir de ejemplo para otras organizaciones del sector de la educación que deseen adaptar Lean con sus herramientas como una alternativa viable, práctica y de bajo costo.

Keywords : lean manufacturing; lean en laboratorios; lean en educación superior; kaizen; mejora continua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )