SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número36Indicadores de sustentabilidade de usinas térmicas na Amazónia: estudo de caso em RondóniaMotivação de estudantes de engenharia em informática com ênfase em engenharia de software: um estudo em universidades latino-americanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

PORTOCARRERO HERMANN, Julián; OSORIO, John Darío  e  ROBAYO-SALAZAR, Rafael Andres. Compuestos ablativos de matriz polimérica (resina poliésteri reforzada con materiales de desecho industrial y fibra de vidrio. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.36, pp.223-237.  Epub 02-Set-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a11.

Los materiales ablativos son la base de los sistemas de protección térmica de equipos o elementos recuperables que, en servicio, son expuestos a elevadas temperaturas. Generalmente, estos materiales son de difícil adquisición y alto costo, lo que dificulta su aplicación en países como Colombia. Esta investigación describe la obtención y caracterización de materiales compuestos de tipo ablativo basados en una matriz de resina poliéster reforzada con materiales particulados (60-70 % en peso) y fibra de vidrio corta (5 % en peso). Como particulados, se utilizaron residuos cerámicos y escoria de aluminio finamente molidos (<75 μm), destacando que ambos materiales son subproductos industriales. Los compuestos desarrollados fueron sometidos al ensayo de llama directa con el fin de evaluar su desempeño ablativo. De esta manera, se simularon las condiciones térmicas (1.600-2.000 °C) a las cuales se expone la tobera de un cohete de órbita baja (tipo sonda). Complementariamente, se evaluó el efecto del ensayo ablativo sobre el nivel de agrietamiento y erosión (pérdida de peso) de los compuestos desarrollados. Como medida indirecta del desempeño mecánico residual de los compuestos, fue determinada la dureza de la zona térmicamente afectada. Los resultados obtenidos son considerados de suma importancia para la producción de sistemas de protección térmica o componentes de propulsión con materias primas de fácil adquisición y bajo costo en Colombia.

Palavras-chave : materiales compuestos; materiales ablativos; sistemas de protección térmica; ensayo de llama directa; industria aeroespacial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )