SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Banco de testes para monitoramento sub-Nyquist de espectro de banda largaAvaliação de clusters baseados em sistemas em um chip para a computação de alto desempenho: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

VERA TASAMA, Alexander; MARIN HURTADO, Jorge Iván; CARDONA ARISTIZABAL, Jaiber Evelio  e  IBARGUEN OCAMPO, Francisco Javier. Aproximación al diseño curricular mediante análisis morfológico general. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.59-74.  Epub 03-Set-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a3.

La iniciativa CDIO -esto es, concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y productos del mundo real- es un marco para la educación en ingeniería que considera 12 estándares como referencia para el diseño y evaluación del currículo. Respecto del diseño curricular, una buena implementación de los estándares CDIO puede considerarse un problema complejo multidimensional. Con el objetivo de proponer estrategias para implementar la iniciativa CDIO en el currículo de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, se usó el análisis morfológico general (GMA). Así, algunas dimensiones relevantes del currículo y sus valores se contrastaron en una evaluación de consistencia cruzada (CCA) dentro de la cual se establecieron 8 dimensiones, para un total de 34.560 combinaciones en el espacio de problema. Con lo anterior, el número de combinaciones coherentes se redujo de forma significativa. Finalmente, esas combinaciones se analizaron para proponer las estrategias como insumo para la implementación del currículo CDIO en Ingeniería Electrónica.

Palavras-chave : desarrollo curricular; educación en ingeniería; Análisis Morfológico General (GMA); CDIO.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )