SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Processo e evolução dos métodos formais na engenharia de requisitosConstrução de um jogo sério como apoio à aprendizagem da física cinemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

CEBALLOS, Andrés Felipe; PANTOJA YEPEZ, Wilson Libardo  e  HURTADO, Julio Ariel. Definiendo un modelo de proceso de software para la práctica del modding. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.137-157.  Epub 04-Set-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a7.

El modding es una práctica de software difundida principalmente en la comunidad de videojuegos, en la que se involucran grupos interdisciplinares de modders con la finalidad de crear, mejorar y distribuir extensiones, llamadas mods, para software que ha sido liberado previamente. Lo anterior se realiza con la finalidad de ampliar las características de productos base, lo cual trae consigo nuevas aplicaciones, compatibilidad y extensibilidad, entre otras mejoras. Sin embargo, diferentes problemáticas, similares a las presentes en el proceso de desarrollo de software, se han visto involucradas dentro de esta práctica: barreras en la comunicación, ausencia de planeación, resultados inesperados y repetición de trabajo, entre otras. Así, en busca de integrar aspectos de la ingeniería de procesos para brindar soporte a estos grupos y disminuir los problemas presentes en este tipo de proyectos, se propone en el presente escrito el proceso de software Kross Modding Process, que brinda guía a los modders a través de información recogida en estudios previos sobre esta área.

Palavras-chave : modding; proceso de software; ingeniería de software; modelo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )