SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue37Defining a Software Process Model for Modding PracticeInfluence of the Printing position and the Infill Density on the Mechanical Properties of 3D Printed ABS Specimens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

AGUILAR CASTRILLON, Carlos Fernando et al. Construcción de un juego serio como apoyo al aprendizaje de la física cinemática. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.159-177.  Epub Sep 04, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a8.

En este artículo se presenta la experiencia obtenida en la construcción de un prototipo de juego serio, cuyos objetivos son apoyar el desarrollo de los cursos de física de educación media e incluir procesos lúdicos en el proceso de aprendizaje. Del mismo modo, este juego pretende servir de referencia para la construcción de juegos serios en diferentes contextos de aplicación. Esta iniciativa académica estuvo motivada por las dificultades evidenciadas en estudiantes de educación media en cuanto a la apropiación del conocimiento de física cinemática. El juego fue construido con base en un modelo en el cual se consideran elementos pedagógicos y lúdicos propios de este tipo de herramientas interactivas, entre los cuales se tienen en cuenta la definición de los objetivos de aprendizaje; el diseño del componente lúdico del juego; y el diseño de interfaces. Para el proceso de evaluación se realizó una inspección de usabilidad, conducida a partir de los diez principios heurísticos de usabilidad de Nielsen; con ello se constató que ciertas cuestiones relacionadas con los principios de visibilidad del sistema, consistencia y estándares, ayuda y documentación deberían ser objeto de mejora en una versión futura del juego serio.

Keywords : física cinemática; juegos serios; educación media; metodología de aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )