SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número37Curva característica de voltagem e corrente de um DNA autoassembladoAdaptação de serviços web para a personalização de alertas precoces em agricultura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

GUTIERREZ FIQUE, Fernando; MENA SERNA, Milton  e  GARCIA-UBAQUE, César Augusto. Estado de corrosión en tuberías y accesorios metálicos expuestos al aire, basado en conjuntos difusos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2020, vol.19, n.37, pp.227-238.  Epub 06-Set-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v19n37a12.

Los materiales metálicos usados en sistemas de distribución de agua potable presentan daños por corrosión, lo que hace necesario desarrollar métodos sencillos y accesibles, que permitan llevar a cabo medidas de tipo preventivo o correctivo con celeridad. En este sentido, con el trabajo del que se da cuenta en este artículo se pretendió construir un modelo de lógica difusa basado en datos obtenidos de inspecciones visuales del revestimiento y del grado de expansión de las apariencias de deterioro visibles (envejecimiento) de los elementos. El diseño metodológico utilizado correspondió a investigación cuantitativa, también conocida como enfoque matemático, que se caracteriza por la interpretación de datos, estadísticas, números y tablas, entre otros. Se analizaron los datos y registros de varias estaciones reductoras de presión (ERP) de las zonas 1 y 4 del acueducto y alcantarillado de Bogotá. Se utilizó Fuzzy Logic ToolboxTM, complemento del software MATLAB, a partir de la selección de dos parámetros (protección/revestimiento y envejecimiento), a los cuales se les asignaron condiciones de calidad que operaron como datos de entrada del programa. Mediante la aplicación del modelo se obtuvo una superficie tridimensional con los valores de los estados de corrosión, según la calidad del revestimiento y la dimensión de envejecimiento. Se identificaron cuatro zonas, que representan los estados de corrosión de los elementos evaluados: óptimo, imperceptible, leve y grave, sin intervalo de transición. Los resultados demuestran que esta metodología provee una evaluación confiable del estado de corrosión de las estructuras metálicas evaluadas. Se concluye que la implementación del sistema de inferencia difusa proporciona una herramienta de sencilla aplicación, la cual puede ser ajustada con información recopilada en los trabajos rutinarios de mantenimiento preventivo o correctivo, y en actividades que relacionen otras variables con la corrosión.

Palavras-chave : corrosión; inspección visual; lógica difusa; revestimiento; tuberías.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )