SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue38Extraction of Student Interaction Data from an Open edX PlatformChallenges of Converting an In-person Dance Course to a MOOC Course author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

HERNANDEZ-VALENCIA, Juan Pablo; LOPEZ-LEZAMA, Jesús María  and  RESTREPO-CUESTAS, Bonie Johana. Evaluación de la vulnerabilidad de sistemas eléctricos por medio de programación multinivel: una revisión bibliográfica. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.38, pp.99-117.  Epub Nov 27, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n38a6.

Los estudios de vulnerabilidad pueden identificar elementos críticos en los sistemas de distribución de potencia eléctrica con el fin de tomar medidas de protección contra posibles escenarios que pueden resultar en desconexión de carga (también llamado deslastre de carga), que puede ser ocasionada por eventos naturales o ataques deliberados. Este artículo es una reseña bibliográfica sobre el segundo tipo de casos, es decir, los del problema de interdicción, en el que se asume la existencia de un agente disruptivo cuyo objetivo es maximizar los daños ocasionados al sistema mientras el operador de red actúa como agente de defensa del mismo. La interacción no simultánea de estos dos agentes crea un problema de optimización multinivel y en la bibliografía se reportan varios modelos de interdicción y soluciones para abordar el problema. La contribución principal de este artículo es la presentación de consideraciones que deben tomarse en cuenta para analizar, modelar y resolver el problema de la interdicción, incluyendo las soluciones, métodos y técnicas más comunes para solucionarlo, así como futuros estudios al respecto. Esta revisión encontró que la mayoría de la investigación en el tema se enfoca en el análisis de los sistemas de transmisión, considerando las aproximaciones lineales de la red; algunos estudios en interdicción usan un modelo AC de la red o tratan las redes de distribución directamente desde un enfoque multinivel. Algunos retos en este campo son el modelado y la inclusión de nuevas opciones de defensa para el operador de la red, como la generación distribuida, la respuesta a la demanda y la reconfiguración topológica del sistema.

Keywords : problema de interdicción; optimización multinivel; vulnerabilidad de sistemas eléctricos; resiliencia de sistemas eléctricos; optimización de sistemas eléctricos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )