SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39USO DE LAS TICs, DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA APOYAR LA FOMRACIÓN EN OFSIMO, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICAARCHITECTURE PROPOSAL FOR MOOC AND WEARABLE INTEGRATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

GOMEZ GOMEZ, Jorge; HERNANDEZ RIANO, Helman  and  HERNANDEZ RIANO, Velssy. SISTEMA DE ANDAMIAJE PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍAS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.35-53.  Epub June 28, 2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a2..

Las exigencias del mundo actual han llevado a la educación a realizar transformaciones a nivel de currículos, métodos de enseñanza, modernización de los escenarios de aprendizaje, pedagogías y didácticas, entre otros. De acuerdo con las mismas transformaciones de la educación, los estudiantes requieren de escenarios de aprendizaje en donde puedan interactuar con el conocimiento de forma directa, convirtiéndose en agentes activos dentro de su proceso de formación con la capacidad de resolver problemas. El principal propósito de este trabajo de investigación es evaluar un sistema de conciencia contextual como andamiaje de aprendizaje en actividades de resolución de problemas en estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas con el objeto de analizar el efecto en el rendimiento académico y la participación de los estudiantes en la solución de problemas. Al final de la evaluación se logra evidenciar que los estudiantes que tuvieron acceso al sistema de conciencia contextual como andamiaje de aprendizaje lograron tener un mejor desempeño en sus calificaciones.

Keywords : conciencia contextual; andamiaje de aprendizaje; computación ubicua; solución de problemas; aprendizaje activo; enseñanza en la ingeniería; aprendizaje móvil; modelado del contexto; ontologías; web semántica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )