SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39USO DE LAS TICs, DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA APOYAR LA FOMRACIÓN EN OFSIMO, UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICAARCHITECTURE PROPOSAL FOR MOOC AND WEARABLE INTEGRATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

GOMEZ GOMEZ, Jorge; HERNANDEZ RIANO, Helman  e  HERNANDEZ RIANO, Velssy. SISTEMA DE ANDAMIAJE PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN EN INGENIERÍAS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.35-53.  Epub 28-Jun-2021. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a2..

Las exigencias del mundo actual han llevado a la educación a realizar transformaciones a nivel de currículos, métodos de enseñanza, modernización de los escenarios de aprendizaje, pedagogías y didácticas, entre otros. De acuerdo con las mismas transformaciones de la educación, los estudiantes requieren de escenarios de aprendizaje en donde puedan interactuar con el conocimiento de forma directa, convirtiéndose en agentes activos dentro de su proceso de formación con la capacidad de resolver problemas. El principal propósito de este trabajo de investigación es evaluar un sistema de conciencia contextual como andamiaje de aprendizaje en actividades de resolución de problemas en estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas con el objeto de analizar el efecto en el rendimiento académico y la participación de los estudiantes en la solución de problemas. Al final de la evaluación se logra evidenciar que los estudiantes que tuvieron acceso al sistema de conciencia contextual como andamiaje de aprendizaje lograron tener un mejor desempeño en sus calificaciones.

Palavras-chave : conciencia contextual; andamiaje de aprendizaje; computación ubicua; solución de problemas; aprendizaje activo; enseñanza en la ingeniería; aprendizaje móvil; modelado del contexto; ontologías; web semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )