SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39ARCHITECTURE PROPOSAL FOR MOOC AND WEARABLE INTEGRATIONLEXRANK WITH THRESHOLD TO IDENTIFY EF-ISF NAVIGATION PATTERNS IN XMOOC OF OPEN EDX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

CARRASCAL REYES, Mary Cristina; LARASILVA, Emigdio Andres; HERNANDEZ, Ivan Eduardo  e  HERNANDEZ PINO, Ulises. TICs E INNOVACIÓN EDUCATIVA: DEMANDAS Y EXPECTATIVAS. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.71-83.  Epub 28-Jun-2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a4.

El sentido que tiene la innovación educativa a través de la incorporación de las TIC se pierde muchas veces por la falta de repensar los procesos educativos para sacar el mejor provecho de estas herramientas. Muchos de los esfuerzos se centran en proveer la tecnología, dejando de lado una capacitación en contexto, para que no se termine simplemente siguiendo las mismas prácticas, cambiando los medios. Es por esto que para cumplir con los objetivos del proyecto de investigación “Fortalecimiento y ampliación de cobertura de la formación posgradual en Innovaciones Educativas con TIC a través de estrategias de educación virtual pertinentes al contexto socio-cultural de la región” se analizó el significado que tienen las Innovaciones Educativas para los docentes. Haciendo uso del método de análisis de la Teoría Fundamentada, se analizó la información recolectada de 168 docentes, tanto de colegios urbanos como rurales, colegios públicos y privados, así como maestros en formación, docentes de colegios y profesores universitarios, de 3 departamentos diferentes en el suroccidente colombiano, deduciendo que los docentes asocian el concepto de Innovación Educativa con los cambios en la forma de dictar sus clases, en donde la incorporación de las TIC juega un papel importante.

Palavras-chave : usos de la tecnología en la educación; innovación educativa; métodos educativos; influencia de la tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )