SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39Analysis of Financial Indicators in Bidding Processes in ColombiaMagnetic Field Effects on Charge and Current Density in Finite Monolayer Graphene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

PERTUZ, Said. Percepción de estudiantes de ingeniería sobre la enseñanza remota mediante la estrategia de aula-invertida. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.231-250.  Epub June 28, 2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a13.

Este documento reporta los resultados de un estudio de la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza remota mediante el método de aula invertida en comparación con dos estrategias de enseñanza-aprendizaje presencial: cátedra clásica y aprendizaje basado en proyectos. El estudio de percepción sigue un diseño de cohorte donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar las diferentes estrategias pedagógicas de forma secuencial y realizar una evaluación de percepción al final del curso. En la evaluación de percepción, se tienen en cuenta seis criterios: comprensión y apropiación de conceptos teóricos, formación disciplinar, formación integral, dedicación y carga académica, interacción entre sujetos del proceso y aprendizaje activo. En un estudio piloto con 36 estudiantes de pregrado de ingeniería, la enseñanza remota mediante aula invertida es siempre mejor o igualmente valorada que las dos estrategias presenciales en todos los criterios considerados

Keywords : aula invertida; enseñanza en línea; flipped-classroom; educación superior; ingeniería; aprendizaje basado en proyectos; pregrado; TIC; aula virtual; enseñanza remota.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )