SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39Análisis de indicadores financieros en los procesos de licitación en ColombiaEfectos del campo magnético sobre la densidad de carga y la densidad de corriente en una monocapa de grafeno finita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

PERTUZ, Said. Percepción de estudiantes de ingeniería sobre la enseñanza remota mediante la estrategia de aula-invertida. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.231-250.  Epub 28-Jun-2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a13.

Este documento reporta los resultados de un estudio de la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza remota mediante el método de aula invertida en comparación con dos estrategias de enseñanza-aprendizaje presencial: cátedra clásica y aprendizaje basado en proyectos. El estudio de percepción sigue un diseño de cohorte donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar las diferentes estrategias pedagógicas de forma secuencial y realizar una evaluación de percepción al final del curso. En la evaluación de percepción, se tienen en cuenta seis criterios: comprensión y apropiación de conceptos teóricos, formación disciplinar, formación integral, dedicación y carga académica, interacción entre sujetos del proceso y aprendizaje activo. En un estudio piloto con 36 estudiantes de pregrado de ingeniería, la enseñanza remota mediante aula invertida es siempre mejor o igualmente valorada que las dos estrategias presenciales en todos los criterios considerados

Palabras clave : aula invertida; enseñanza en línea; flipped-classroom; educación superior; ingeniería; aprendizaje basado en proyectos; pregrado; TIC; aula virtual; enseñanza remota.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )