SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39Analysis of Financial Indicators in Bidding Processes in ColombiaMagnetic Field Effects on Charge and Current Density in Finite Monolayer Graphene índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versão impressa ISSN 1692-3324versão On-line ISSN 2248-4094

Resumo

PERTUZ, Said. Percepción de estudiantes de ingeniería sobre la enseñanza remota mediante la estrategia de aula-invertida. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2021, vol.20, n.39, pp.231-250.  Epub 28-Jun-2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v20n39a13.

Este documento reporta los resultados de un estudio de la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza remota mediante el método de aula invertida en comparación con dos estrategias de enseñanza-aprendizaje presencial: cátedra clásica y aprendizaje basado en proyectos. El estudio de percepción sigue un diseño de cohorte donde los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar las diferentes estrategias pedagógicas de forma secuencial y realizar una evaluación de percepción al final del curso. En la evaluación de percepción, se tienen en cuenta seis criterios: comprensión y apropiación de conceptos teóricos, formación disciplinar, formación integral, dedicación y carga académica, interacción entre sujetos del proceso y aprendizaje activo. En un estudio piloto con 36 estudiantes de pregrado de ingeniería, la enseñanza remota mediante aula invertida es siempre mejor o igualmente valorada que las dos estrategias presenciales en todos los criterios considerados

Palavras-chave : aula invertida; enseñanza en línea; flipped-classroom; educación superior; ingeniería; aprendizaje basado en proyectos; pregrado; TIC; aula virtual; enseñanza remota.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )