SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40Fabricación de celdas solares y estimación de sus parámetros eléctricos desde su caracterización experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

IBANEZ RAMIREZ, Johan Sebastián; ECHEVERRI SALAZAR, Tatiana  y  CASTRILLON GOMEZ, Omar Danilo. Predicción de la calidad de vida universitaria a través de minería de datos. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.1-14.  Epub 31-Oct-2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a1.

El objetivo de este artículo es medir a través de técnicas inteligentes el nivel de vida universitaria de una población universitaria. En esta investi gación, una variable dependiente llamada calidad de vida universitaria se toma en cuenta junto con 10 variables independientes: carga académica, recursos económicos, relación con compañeros de clase, relación con docentes, currículum, actividades extracurriculares, vivienda actual, relaciones familiares, estado emocional y entorno universitario. Para el muestreo de estas variables se llevaron a cabo 127 encuestas a estu diantes de una universidad pública ubicada en la región central del país. Subsecuentemente, las variables más relevantes fueron seleccionadas a través de técnicas estadísticas con el fin de establecer un archivo de análisis desde el algoritmo de clasificación de árbol de decisiones J48 de la plataforma Weka. EL resultado demuestra, con una efectividad de más del 80 % que las variables más influyentes en la calidad de vida universitaria son: entorno universitario, vivienda actual, estado emocional y relación con los docentes, encontrando, varias veces, que la calidad de vida también puede depender de variables externas a la universidad, tales como: vivienda actual y estado emocional. Estos resultados son de gran importancia en el diseño de las políticas universitarias por venir.

Palabras clave : calidad de vida universitaria; técnicas de vida universi tarias, técnicas estadísticas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )