SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40PRODUCTION OF SOLAR CELLS AND ESTIMATION OF ITS ELECTRICAL PARAMETERS FROM ITS EXPERIMENTAL CHARACTERIZATIONMorphology of chars of bagasse-coal mixtures: effect of particle size and concentration of bagasse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

ECHEVERRI-SANCHEZ, Andrés. Propuesta metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad de los suelos a la salinización en distritos de irrigación de áreas planas. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.28-43.  Epub Oct 31, 2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a3.

La salinización de suelos es una de las limitaciones principales para la producción de alimentos. Estos procesos ocurren sobre todo en áreas irrigadas debido a las condiciones naturales y prácticas de irrigación y fertilización inadecuadas. El objetivo de este artículo fue el de generar un modelo para identificar y espacializar los niveles de vulnerabilidad a la salinización de fase soluble en la irrigación de distritos de Colombia como una herramienta complementaria para el manejo del riesgo de salinización de suelos. Dos herramientas fueron integradas para cumplir este objetivo. En pimer lugar, se aplicó el método de analisis multi criterio llamado Proceso Analítico Jerárquico (AHP en sus siglas en inglés) para asignar pesos a los parámetros de análisis y construir el Índice de Vulnerabilidad a la Salinización de Suelos (SVSS en sus siglas en inglés) y, en segundo lugar, se aplicaron sistemas de información geográfica (SIG) para espacializar los parámetros de análisis y el SVSS, así como para definir las zonas de vulnerabilidad homogéneas. Finalmente, el modelo se aplicó a un estudio de caso. El modelo resultante consideró los parámetros de vulnerabilidad. Los más importantes son Índice de Aridez, Texturas del Suelo y Prácticas de Fertilización. En un segundo nivel se encuentran La Infraestructura de Drenaje y la Profundidad del Nivel Freático del Agua. Otros factores fueron la Inclinación del terreno, Eficiencia de la Aplicación de Irrigación del Agua y el Patrón de Distribución Agua de Riego. En el estudio de caso se encontró que un 71.8 % del territorio presenta Vulnerabilidad Media y el 27.9 % una Alta Vulnerabilidad. Los parámetros determinantes de estos resultados fueron las bajas eficiencias de irrigación de agua, prácticas de fertilización inadecuadas, texturas arcillosas y la falta de sistemas de drenaje subsuperficiales.

Keywords : degradación de suelo; evaluación del riesgo; SIG; Análisis de decisión multi criterio..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )