SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Morphology of chars of bagasse-coal mixtures: effect of particle size and concentration of bagasseDrought threat assessment in the department of Cordoba, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

VEGA, Lina Patricia et al. Uso de la energía geotérmica en la industria alimenticia: una reseña. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.67-85.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a5.

Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre el estado actual de la energía geotérmica en la industria alimenticia, la cual usa una tercera parte de la energía mundial para la producción en todos sus procesos involucrados. Los combustibles fósiles son una de las fuentes comunes para la generación de energía eléctrica para la industria alimenticia. Sin embargo, es bien sabido que éstas causan efectos adversos ambientalmente tales como polución atmosférica, perturbación de ecosistemas y agotamiento de recursos naturales. Debido a la falta de estudios publicados sobre este tema, esta reseña fue llevada a cabo usando distintas bases de datos. De los 77 documentos publicados entre 2010 y 2020, más del 70 % de ellos fueron escritos en inglés por investigadores de 67 instituciones alrededor del mundo. Estos documentos permiten analizar una muestra de países en los que la implementación de la energía geotérmica tiene un gran avance en procesos que implementan la energía geotérmica en la industria alimenticia, tales como calentar y mantener sistemas de refrigeración para el secado de frutas y vegetales y la producción de varios alimentos, alcanzando una cobertura energética cercana al 10 % de esta industria.

Keywords : energía renovable; energía geotérmica; industria alimen ticia; reseña bibliográfica..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )