SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40USE OF GEOTHERMAL ENERGY IN THE FOOD INDUSTRY: A REVIEWUSE OF THE DEEGAN-PACKEL POWER INDEX TO OPTIMIZE ACCES IN LAN NETWORKS WHIT BLP TECHNOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

ZABALETA-ORTEGA, Álvaro José; NOBLES-OROZCO, Eglendis; MERCADO-FERNANDEZ, Teobaldis  and  DIAZ-CARVAJAL, Ángel. EVALUACIÓN DE AMENAZA POR SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIA. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.87-100.  Epub Nov 01, 2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a6.

La escasez hídrica en zonas con precipitaciones abundantes a causa de sequías resulta ser, en cierto sentido, contradictorio; sin embargo, los efec tos de dicha situación pueden llegar a tener consecuencias dramáticas en la productividad y desarrollo de las comunidades. Este trabajo evaluó la amenaza por sequía en el departamento de Córdoba, Colombia, mediante el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), para un escenario crítico definido por las intensidades máximas de eventos con ocurrencia de dos años de retorno, utilizando la información de 40 estaciones meteorológicas; evaluando el SPI a escalas de 3 y 6 meses y caracterizando dicho índice en términos de intensidad, duración, frecuencia y magnitud. Los resultados muestran la ocurrencia de sequías de intensidad moderada, con frecuencia de 58 % y 56 % a escala trimestral y semestral respectivamente, resultando en amenaza por sequía en categorías media y alta para algunas zonas del departamento; lo cual indica que, si bien sobre la zona de estudio se registran abundantes precipitaciones, se puede presentar escasez del recurso en el largo plazo provocado por sequías.

Keywords : sequía; precipitación; Índice estandarizado de preci pitación; Gumbel; eventos extremos; intensidad; duración; frecuencia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )