SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número40EVALUACIÓN DE AMENAZA POR SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, COLOMBIAEvaluación experimental de la detección de fallos en motores eléctricos de inducción trifásicos con aplicación en la industria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

versión impresa ISSN 1692-3324versión On-line ISSN 2248-4094

Resumen

VESGA FERREIRA, Juan Carlos; CONTRERAS HIGUERA, Martha Fabiola  y  VESGA BARRERA, Jose Antonio. Uso del índice de poder Deegan-Packel para la optimización de acceso al medio en redes LAN con tecnologías BPL. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.101-125.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a7.

Una red LAN es considerada como un escenario en el cual los nodos tienen la necesidad recurrente de transmitir, lo cual genera una disputa constante ara acceder al medio, y las redes BPL (Broadband Power Line) no son una excepción. La tecnología BPL se caracteriza usar las redes energéticas como medios de transmisión y para esto usa varios están dares, estando el IEEE 1901 entre ellos, debido a su amplia aceptación, Basados en el crecimiento de la demanda de estos nuevos servicios y para ofrecer niveles aceptables de QoS (Calidad del Servicio en sus siglas en inglés), el IEEE 1901 opera un mecanismo híbrido de acceso al medio soportado por CSMA/CA y TDMA. Sin embargo, esta estrategia ha mostrado muy poca eficiencia al incrementarse el número de nodos en la red, ya que solo puede haber un nodo transmitiendo al mismo tiempo. Este artículo propone un mecanismo de acceso al medio en OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access), basado en juegos de votación ponderada y soportado por el índice de poder Deegan-Packel con el fin de optimizar el acceso en el tiempo y frecuencia del dominio, mejorando así el desempeño de la red y permitiendo que múltiples nodos transmitan simultáneamente.

Palabras clave : Media Access; IEEE 1901; Deegan-Packel Index; Weighted Voting Games; OFDMA; BPL Technology.; acceso a medios; IEEE 1901; índice Deegan-Packel; juegos de votación ponderada, OFDMA, tecnología BPL..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )