SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40USE OF THE DEEGAN-PACKEL POWER INDEX TO OPTIMIZE ACCES IN LAN NETWORKS WHIT BLP TECHNOLOGYCorrosion Behavior of Flame Sprayed Cr2O3 Coatings on Carbon Steel in Chloride Solutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingenierías Universidad de Medellín

Print version ISSN 1692-3324On-line version ISSN 2248-4094

Abstract

MAESTRE-CAMBRONEL, Daniel; ROJAS, Jhan Piero  and  DUARTE, Jorge. Evaluación experimental de la detección de fallos en motores eléctricos de inducción trifásicos con aplicación en la industria. Rev. ing. univ. Medellín [online]. 2022, vol.21, n.40, pp.126-142.  Epub Nov 03, 2022. ISSN 1692-3324.  https://doi.org/10.22395/rium.v21n40a8.

Los motores de inducción han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo tecno-económico de las industrias modernas. No obstante, la presencia de fallos recurrentes dificulta un rendimiento rentable y conduce a daños catastróficos. Por lo tanto, el presente estudio propone una evaluación para investigar la influencia de dos tipos de fallos en los motores de inducción: fallos debidos a la rotura de barras en el rotor y los defectos en la conexión entre las barras del rotor y el anillo final. De tal forma, se evaluó un motor de inducción trifásico en diferentes condiciones de funcionamiento, modificando el par nominal y la velocidad de giro. Los resultados indicaron que ambos tipos de fallos magnifican las pérdidas de potencia entre un 8 % y 13,3 % en comparación con el estado sin falla. Por otra parte, una reducción de la eficiencia entre el 1,94 % y el 3,41 % es un indicio de la progresión de estos fallos. Por último, la aparición de los armónicos 3 y 7, y la intensificación de la amplitud del armónico 5 es un claro indicio de la aparición de fallos relacionados con las barras del rotor y los defectos en la conexión con el anillo de cierre. En conclusión, la metodología propuesta demostró ser una herramienta adecuada para predecir la aparición de fallos lo cual repercute en la prolongación de la vida útil de los motores de inducción.

Keywords : análisis experimental; detección de fallas; eficiencia; generación eléctrica; ruptura del rotor; motor de inducción..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )